VIAJES

10 cosas geniales que puedes hacer en Fez

1. La Puerta Bab Bou Jeloud 

La Puerta Bab Bou Jeloud , más conocida como «La Puerta Azul». La muralla de la Medina de Fez tiene muchas puertas, a cuál más bonita, pero a mi la Puerta Bab Bou Jeloud  me parece la más encantadora. Data del año 1913 y es la puerta de entrada a la medina y consta de tres arcos de herradura que abren paso a la medina de Fez el-Bali.

Puerta Bab Bou Jeloud, Fez
Puerta Bab Bou Jeloud

2. Perderte por la medina de Fez el-Bali

La medina de Fez el-Bali es la zona peatonal más grande del planeta. Sus más de 9000 callejones se entrecruzan formando un tejido laberíntico y lleno de encanto. Callecillas estrechas donde se amontonan los productos de los puestos y el bullicio de sus gentes en la tarea diaria. Es una zona que en su momento más concurrido del día puede resultar un tanto agobiante, pues a la falta de anchura del lugar hay que añadirle que en muchas zonas las calles están cubiertas por una especie de tejados elevados de cañizo, entre los cuales atraviesa la luz del sol pero que no te dejan ver el cielo. En las angostas calles de la medina no circulan coches ni camiones y las mercancías se transportan con carros y animales de carga, así que pasear por estas calles se convierte en un viaje en el tiempo. Los dos únicos consejos que te puedo dar para que disfrutes al máximo de tu recorrido por la medina son:

  • Lleva calzado cómodo, ¡vas a caminar de lo lindo!
  • Si oyes la advertencia «¡Balak , balak!», que sigifica «¡Cuidado!», lo mejor es que te apartes, porque lo más probable sea que venga un carro tirado de una mula y cargado de pieles que vienen o van a la curtiduría Chouwara…
Medina de Fez

3. Visitar la curtiduría Chouwara

Sabrás que estás cerca de este lugar por el fuerte y desagradable olor que desprende. Para acceder a las vistas de la curtiduría, tendrás que atravesar alguna de las numerosas tiendas que hay a su alrededor y donde tratarán de venderte bolsos, zapatos, carteras y demás productos fabricados con piel. ¡Eso ya a gusto del consumidor! Si consigues ignorar el desagradable olor, te darás cuenta de lo asombroso que es observar la forma artesanal de tratar las pieles y la enorme habilidad con la que esas personas trabajan, a pesar de las duras condiciones.

Curtiduría Chouwara

4. Enamorarte de la Madrasa Bou Inania

Se trata de una escuela coránica inaugurada en 1350. Es famosa por su amplio patio, por la riqueza de los azulejos y por sus puertas, unas maravillosas piezas de ebanistería, llenas de virguerías geométricas. Actualmente, hay una parte que no es visitable, ya que todavía cumple sus funciones de mezquita. El precio de la entrada es de 10 dirhams ( 1 euro, aprox) e incluye una pequeña visita guiada.

Madrasa Bou Inania

5. Plaza Sefferine

Esta plaza es un rinconcito estupendo que no te puedes perder. Es una plaza pequeña, pero pasear por ella te permitirá disfrutar de todo un espectáculo: ver a los caldereros trabajar los metales de manera artesanal. Resulta muy interesante ver como estos trabajadores elaboran de forma hacendosa, calderos, bandejas y demás recipientes de cobre rojo. Si te subes a la terraza de uno de los cafés, la panorámica de la plaza y de los tejados de la ciudad será espectacular.

Plaza Sefferine

6. La Mezquita Al Karaouine

Este majestuoso edificio es una mezquita y universidad islámica. Fue fundada como madrasa (escuela islámica de educación religiosa) a en el año 859 por dos acaudaladas hermanas de origen tunecino que decidieron invertir en mejorar el desarrollo educativo de su comunidad. Fue considerada como la universidad más antigua del mundo según la Unesco y el Libro Guiness de los Récords, pero esta consideración dejó de tenerse en cuenta porque este maravilloso edificio no fue una verdadera universidad hasta el año 1947.

Como la mayoría de templos religiosos de la ciudad su entrada está prohibida a los no musulmanes. Pero podéis acercaros a su puerta y observar desde allí las joyas arquitectónicas que alberga. Y como pasa con los mejores momentos de la vida…¡No tengo tengo foto de su interior, pero merece la pena pasar por delante y echar un ojo!

7. Cementerio judío

A las fueras del palacio real en Fez El Jadid, el Mellah es considerado el barrio judío más antiguo de Marruecos y en él encuentra un lugar peculiar y poco turístico, el Cementerio Judío.

La austeridad de sus tumbas, todas blancas, el paisaje que lo envuelve y lo poco transitado que está, hacen este lugar muy especial. Un remanso de paz donde evadirse del bullicio de la medina.

Acercarse hasta aquí es una buena oportunidad para disfrutar de la maravillosa arquitectura de los edificios del Barrio Judío y ahondar todavía más en la riqueza cultural y espiritual de Fez. (El precio de la entrada es de 10 dirhams (1 euro aprox.).

Cementerio judío de Fez

8. ¡Comer!

Como buena ciudad marroquí Fez posee una rica gastronomía, así que si visitas esta ciudad , no puedes olvidarte de disfrutar de los manjares más exquisitos en sus restaurantes, repletos de sabor. Tampoco puedes perderte los dulces, frutas, especias y demás delicatessen que se exponen en sus mercados, como tesoros de un museo, y pensados para el disfrute del paladar.

9. Disfrutar de un auténtico hammam marroquí

¿Alguna vez has estado en un hammam marroquí? La palabra hammam, significa baño, y se remonta a los baños públicos que se situaban junto a las mezquitas, para que los fieles se aseasen como es debido antes de de realizar la oración.

El auténtico hammam marroquí dista mucho de esas fuentes y piscinas que los occidentales hemos idealizados, pero no por ello es menos apetecible. Es un baño en el cual una señora ( o señor, pero en mi caso fue señora), te transporta a tu infancia, sí, a cuando te bañaban a restregones con una esponja cuando volvías sucio de jugar en el parque.

Dicho así suena fatal pero se trata de un tratamiento de belleza estupendo, donde te exfolian la piel con jabones naturales y un guante kessa (creo que se escribe así) y todo ello, aunque suene a tortura, te deja una agradable sensación por todo el cuerpo y la piel más suave que cuando eras bebé.

No son lugares muy visibles, así que os recomiendo que preguntéis a alguien local o bien en vuestro alojamiento. Para ir a estos hammam, normalmente tienes que llevar bañador, toalla, e incluso puede que tu propio jabón champú y guante kessa, aunque la mayoría de ellos te ofrecen estos productos allí y hasta incluidos en el precio del tratamiento. ¡Es una experiencia muy agradable que te dejará de lo más relajados después de un día de turisteo por la ciudad!

10. Festival de Fez

Si visitas Fez en el mes de junio es posible que encuentres más gente de lo habitual. En el mes de junio tiene tiene lugar el Festival de Fez de las Músicas Sacras del MundoEste festival de carácter anual se originó con la intención de acercar pueblos a través de la música. Es un evento que dura diez días y en el que los monumentos y edificios más simbólicos de la ciudad dan acogida a muestras musicales de todo el mundo. Como podéis imaginar, la edición 2020 no se va a celebrar, pero es sin duda un evento que merece mucho la pena. 

Una explosión cultural y artística que alimenta un poco más el misticismo de esta bella ciudad.

Y si has llegado hasta aquí , solo puedo darte las gracias por leerme. ¡Nos vemos en el próximo post!

4 thoughts on “10 cosas geniales que puedes hacer en Fez

    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Estas son solo algunas ideas, es una ciudad preciosa que sé que te va a encantar! Mil gracias por leerme!

  1. Hola.
    Fantástico post. Nos ha encantado como describes toda esa parte artesanal que tiene la ciudad y por supuesto la cultural.
    La verdad es que tenemos ganas locas de conocer Marruecos; y vemos que Fez no es mala opción para comenzar.
    Gracias por la información.
    Un saludo

    1. ¡Muchas gracias por vuestras bonitas palabras! Fez es una ciudad muy auténtica y creo que es una manera genial de entrar a Marruecos porque hasta ahora no era una ciudad muy turística. ¡Ojalá podáis visitar pronto Marruecos, os va a encantar! Gracias por leerme, un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top