La crudeza de la guerra golpea sin piedad, zarandeando los cimientos de los pueblos, de sus gentes…Empapando sus vidas de sufrimiento, miseria, lucha y supervivencia. Todo pasa a un plano secundario mientras el permanecer vivo un día más y proteger a los suyos se convierte en el eje central de sus vidas. Los ciudadanos de a pie poco podemos hacer por esas personas que sufren la dureza de la guerra, ni siquiera alcanzamos a entender, desde la comodidad de nuestros hogares, cómo es el día a día de estas personas.
Lo más bello que se puede hacer por ellas es darles voz y ponerle rostro, tal como ha hecho Carole Alfarah con su exposición Wa Habibi.
Carole Alfarah es una joven fotógrafa siria que se vio obligada a abandonar su país, pero solo en cuerpo. Tal como nos demuestra en su exposición, parte de su alma sigue allí, para alentar a aquellos que sufren, darles voz y que el mundo entero sepa que millones de personas en Siria luchan por sobrevivir cada día.
El azar me llevó un día de noviembre a la Casa Árabe de Madrid… Yo ni siquiera había oído hablar de Carole Alfarah, no conocía su historia ni su trabajo, tampoco su nombre me resultó familiar y la verdad es que fue una grata sorpresa. Su exposición me cautivó…imágenes sobrecogedoras, captadas en el momento preciso y que hacen brotar toda clase de sentimientos: impotencia, dolor, desolación, sufrimiento, también fuerza y esperanza, y el sentimiento de INJUSTICIA reinando sobre todos ellos. Gracias Carole, de todo corazón, gracias por este bello trabajo, por poner ante nuestros ojos este golpe de realidad, y por hacerlo de una forma tan sutil, tan delicada, que acaricia al espectador y no lo deja indiferente.
Si tenéis ocasión, no os la podéis perder. Aquí os dejo algunas fotografías de su exposición:
Más sobre Carole Alfarah en:
http://carolealfarah.photoshelter.com/index
https://www.instagram.com/carolealfarah/
https://twitter.com/carolealfarah?s=09
http://www.casaarabe.es/